PROGRAMA CIMA 2024-25 IES MEDITERRÁNEO DE MÁLAGA
DIAGNÓSTICO Y NECESIDADES DEL CENTRO
Los ámbitos de
conocimientos que hemos determinado
trabajar del Programa CIMA, han sido elegidos después de diagnosticar: • Proyecto de Centro • Matriz de
oportunidades • Análisis de la formación del profesorado del centro realizado
por la asesoría de referencia • Cuestionario de necesidades formativas•
encuesta del centro a familias y alumnado• Áreas de mejora del Centro.
Después de este diagnóstico, las necesidades de nuestro Centro son las siguientes: Trabajar por
conseguir un Centro Sostenible, afianzar e impulsar el bachillerato de Arte y
mejorar en Competencia en Matemática, en lingüísticas,
en Ciencia, medioambientales, Tecnología y Arte.
FINALIDAD DEL EQUIPO CIMA
Con el Programa CIMA en el IES MEDITERRÁNEO de Málaga, pretendemos comprender y transformar el
entorno de un modo comprometido, responsable y sostenible a partir de la
innovación educativa, el método científico, el pensamiento matemático y
lingüístico, la tecnología y las técnicas de la ingeniería y las artes.
Nuestro Programa CIMA abarca:
- El ámbito de conocimiento ALDEA y las líneas de actuación: Huertos escolares y educación para la circularidad.
- El ámbito de Conocimiento STEAM: en las líneas de actuación de: Robótica y Aeroespacial
- El ámbito de Conocimiento: Arte, cultura y creatividad y las líneas de actuación: Cine y Artes plástica y diseño gráfico
¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR EL EQUIPO CIMA?
·
Realización de
videos u otros materiales audiovisuales como producto de una Situación de
aprendizaje desde cualquier materia.
· Apoyar con las artes plásticas y diseño
gráfico
· Apoyar a los personajes históricos del barrio del Palo desde
las artes plásticas y diseño gráfico
· Realizar una exposición del Arte a la Ciencias y desde la
Ciencias al Arte
Línea de actuación
STEAM: ámbito de actuación son Aeroespacial
y Robótica
·
Realizar trabajos, módulos y materiales
creativos con material reciclado sobre Viajes Espaciales…
·
Poner sensores en el huerto tanto de humedad
como de temperatura
·
Crear robot, diseñar una ciudad inteligente y sostenible…
Línea de actuación
ALDEA: ámbito de actuación son Educación
para la circularidad y huerto escolar
·
Llevar a cabo una recogida selectiva de basura
·
Realizar situaciones de aprendizaje que
favorezcan la sostenibilidad
·
Poner en marcha el huerto
· Realizar una exposición con materiales sostenibles
Para llevar a cabo el Programa CIMA nos fundamentamos en el modelo metodológico de la
investigación-acción, permitiendo a los docentes analizar y reflexionar sobre
su propia práctica, identificar áreas de mejora y llevar a cabo intervenciones
basadas en evidencias para generar un impacto positivo en el aula y en sus
comunidades.
Metodológicamente, sigue un proceso en espiral que incluye cuatro fases:
Planificación, Acción, Observación y Reflexión. La investigación acción implica
un proceso sistemático de aprendizaje en el que las personas realizan análisis
críticos de las situaciones en las que están inmersas, teorizan acerca de sus
prácticas y someten sus acciones y teorías a prueba.
CALENDARIO 2025 DEDICADO AL BARRIO DEL PALO: Realizado por el equipo CIMA y concretamente
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